domingo, 21 de febrero de 2010

LA DIABETES


La diabetes es un desorden del metabolismo, el proceso que convierte el alimento que ingerimos en energía. La insulina es el factor más importante en este proceso. Durante la digestión se descomponen los alimentos para crear glucosa, la mayor fuente de combustible para el cuerpo. Esta glucosa pasa a la sangre, donde la insulina le permite entrar en las células. (La insulina es una hormona segregada por el páncreas, una glándula grande que se encuentra detrás del estómago).
En personas con diabetes, una de dos componentes de este sistema falla:
• El páncreas no produce, o produce poca insulina (Tipo I); or
• Las células del cuerpo no responden a la insulina que se produce (Tipo II).


TIPOS DE DIABETES:
• Diabetes tipo 1: Llamada “diabetes juvenil” o diabetes insulino dependiente, ahora tipo 1. Aparece en niños y en jóvenes, pero puede manifestarse a cualquier edad.Se caracteriza principalmente porque el páncreas deja de producir insulina, y como la insulina es necesaria para la vida, ésta debe ser inyectada todos los días.Su manifestación usual es rápida. Puede desaparecer temporalmente originando un periodo denominado “luna de miel”, el cual generalmente es transitorio.Su causa más común obedece a un daño inmunológico de las células beta productoras de insulina, pero también hay un origen idiopático es decir desconocemos que la causa.



• Diabetes tipo 2: La diabetes tipo 2 (también conocida como diabetes que no es dependiente de insulina) es mucho más común que la diabetes tipo 1, afectando a un 90 por ciento de la gente con diabetes. En este caso, el cuerpo puede producir insulina pero no produce suficiente o no está siendo usada apropiadamente. Alguien con diabetes tipo 2 usa el ejercicio, comidas saludables y en algunos casos, medicamento oral o insulina para controlar los niveles del azúcar en la sangre. La diabetes tipo 2 ha sido vinculado con la obesidad.


CARACTERISTICAS:

• No son propensos a la cetoacidosis
• Pueden o no tener síntomas de hiperglucemia
• Pueden presentar visión borrosa, retraso en la cicatrización, entumecimiento de manos o pies, infecciones urinarias frecuentes.




• Diabetes gestacional: Otra clase de diabetes es la diabetes gestacional y se desarrolla durante el embarazo y usualmente desaparece una vez que el bebé ha nacido. Esta condición requiere de un monitoreo cuidadoso durante el embarazo y puede poner a la mujer en un riesgo mayor de desarrollar diabetes más adelante. La ADA dice que aproximadamente un cuatro por ciento en mujeres embarazadas desarrollan diabetes gestacional durante el embarazo y mujeres que tuvieron sobrepeso antes de salir embarazadas, están en un riesgo mayor. Mujeres que han tenido diabetes gestacional corren un mayor riesgo de contraer la diabetes tipo 2. Los Centros Para el Control y la Prevención de Enfermedades, indican que los estudios muestran que aproximadamente el 40 por ciento de mujeres con un historial de diabetes gestacional desarrollan diabetes en el futuro. De manera que, cualquier mujer que desarrolla diabetes gestacional durante el embarazo deberá asegurarse ser monitoreada de por vida. (Lea sobre "Embarazo Sano")


• Pre-diabetes (resistencia a la insulina: El termino "pre-diabetes" se usa para describir una condición común en aumento en la que los niveles de glucosa en la sangre son más altos que lo normal, pero no son diabéticos aún. A esto también se le conoce como tolerancia impedida de glucosa. Alguien con tolerancia impedida de glucosa puede ser también descrito como "resistente a la insulina;" eso quiere decir que su cuerpo produce insulina pero no se está utilizando correctamente causando que el nivel de azúcar en la sangre aumente. El HHS indica que la mayoría de la gente con pre-diabetes probablemente desarrollará diabetes en menos de diez años a no ser que se hagan cambios en su dieta y en el nivel de actividad física, el cual puede ayudar a reducir los riesgos. Aún antes que se desarrolle la diabetes, su salud está en riesgo, puesto que son más propensos a la alta presión arterial, lípidos anormales sanguíneos y enfermedad del corazón. (Lea sobre "Hipertensión: Presión Arterial Alta") Algunos estudios han vinculado la obesidad con la tolerancia impedida de glucosa al igual que con la pre-diabetes. (Lea sobre "Alimento y Pérdida de Peso" "El Síndrome Metabólico")



COMPLICACIONES DE LA DIABETES:


CETOACIDOSIS: Esta complicación aguda de la DMID a menudo aparece por no inyectar la dosis de insulina, por estar bajo stress o por una enfermedad o herida (aunque los médicos de la Clínica Mayo creen que los factores psicológicos, emocionales o de stress tienen muy poco o ningún efecto en el nivel de glucosa en sangre de los diabéticos).El aumento de la glucosa acumulada en sangre y la cantidad de cuerpos cetónicos en orina hace que esta sea más ácida.Aparece en el curso de varias horas con el aumento de las micciones y de la sed (más rápidamente en los niños). Le siguen debilidad y adormecimiento, incluso vómitos, diarreas y dolor abdominal. Algunas veces se nota en el aliento un olor dulce o a frutas que puede ser confundido con el olor a alcohol. Es la acetona, producto de desecho que se expulsa a través del pulmón. En una etapa más avanzada la respiración se hace más profunda y rápida y, si se llega a perder la conciencia, se entra en el llamado Coma Diabético.
Para la Cetoacidosis es necesario un tratamiento de urgencia. Éste incluye la inyección de insulina e inyecciones intravenosas de solución salina para reemplazar los fluidos corporales perdidos. Es necesaria la monitorización de los niveles de glucosa en sangre y el estado de los fluidos hasta que se estabilice. Si el tratamiento es rápido el restablecimiento de la Cetoacidosis es, normalmente, rápido y completo.





COMA HIPEROSMOLAR:Las personas mayores con DMNID, que también padecen otra enfermedad o heridas, y que no beben suficiente agua, pueden tener altas concentraciones de glucosa en sangre. Los cuerpos cetónicos sólo se encuentran en cantidades muy pequeñas o nulas.
El resultado es la pérdida de conciencia, y requiere cuidados en un hospital. Es muy importante para las personas que padecen una diabetes benigna, beber mucha agua. Los pacientes encamados que se sienten cohibidos y no piden agua son particularmente vulnerables a un coma hiperosmolar.








HIPERTENSIÓN, A. Y ENFERMEDADES A. CORONARIAS: En personas con hipertensión, la sangre circula por las venas del cuerpo con una presión anormalmente alta. Esto puede dañar las venas, tejidos y órganos a través de los cuales pasa la sangre. La arteriosclerosis produce depósitos grasos que engrosan las paredes de las arterias y, como resultado, éstas se reducen y se vuelven menos flexibles al paso de la sangre. Las enfermedades de las arterias coronarias empeoran la arteriosclerosis de las venas que aportan el oxígeno y nutrientes requeridos por el corazón.
Es más probable que cualquiera de estas tres complicaciones ocurra en los diabéticos que en otras personas. Para aproximarse al tratamiento y prevención de la hipertensión, ver Hipertensión; de la arteriosclerosis, ver Arteriosclerosis; y de las enfermedades de las arterias coronarias, ver Enfermedad Coronaria.










PROBLEMAS VISUALES: Cuando el nivel de concentración de glucosa es alto, se puede desarrollar un error de la refracción ocular, que produce una visión borrosa. Esta visión borrosa puede empeorar cuando el tratamiento provoca una disminución muy rápida de la glucosa en sangre. Las gafas no deben ser adaptadas hasta que los valores de azúcar en la sangre se estabilicen durante 6 u 8 semanas. Los diabéticos también desarrollan problemas visuales a largo plazo como resultado de las alteraciones de la circulación en la retina.










OTRAS COMPLICACIONES A LARGO PLAZO: Muchos diabéticos desarrollan enfermedades de riñón debido al deterioro de las venas pequeñas. También puede aparecer la neuropatía diabética (deterioro de la función de la fibra nerviosa) especialmente en los dedos e incluso en las manos. En estos casos se siente una sensación dolorosa con calor. Con el tiempo las áreas afectadas se vuelven menos sensibles y están expuestas a heridas e infecciones.




http://www.endocrinologist.com/Espanol/diabetes.htm

2 comentarios:

  1. BIEN REALIZADO SU TRABAJO....
    TIENE LO MAS IMPORTANTE Y MAS RELEVANTE....
    BUEN BLOG....
    GETSEMANI

    ResponderEliminar